Estudio de las demandas de coordinación de los equipos de orientación educativa de la Comunidad Andaluza (Huelva) = Demands for coordination of educational guidance teams study in Andalusia community (Huelva)

Aguaded Gómez, María Cinta y Bautista Vallejo, José Manuel . (2012) Estudio de las demandas de coordinación de los equipos de orientación educativa de la Comunidad Andaluza (Huelva) = Demands for coordination of educational guidance teams study in Andalusia community (Huelva). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.28-48. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estudio de las demandas de coordinación de los equipos de orientación educativa de la Comunidad Andaluza (Huelva) = Demands for coordination of educational guidance teams study in Andalusia community (Huelva)
Autor(es) Aguaded Gómez, María Cinta
Bautista Vallejo, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se comenta la información relativa a una investigación más amplia sobre la situación de los Equipos de Orientación Educativa en la provincia de Huelva. En él se analiza la variable relativa a la coordinación y las relaciones que se establecen con otros servicios e instituciones, tanto en el ámbito de la educación, como las de la salud y de los servicios sociales. La Consejería de Educación, dentro de sus líneas prioritarias de actuación, fomenta y facilita las reuniones de coordinación entre instituciones que intervienen en un mismo proceso educativo. Dicha coordinación se ve dificultada por la duplicidad de funciones que estos Equipos desarrollan, queriendo abarcar el aspecto zonal que les caracterizan, pero, a la vez, teniendo que permanecer con una periodicidad tajante la jornada completa en los centros. Por otro lado, desde el Espacio Europeo de Educación se abren fronteras para participar en cursos, movilidades, investigaciones conjuntas con entidades extranjeras, que incorporan a la labor orientadora aspectos innovadores, que pueden ser incorporados a su práctica. Una vez analizadas sus opiniones a través de un cuestionario y un grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos, hemos comprobado que aunque la coordinación entre los distintos servicios es algo muy valorado por los miembros de los equipos, apoyado y respaldado a nivel normativo por la Administración, aún es insuficiente. Con estos datos podemos acercarnos a la realidad que envuelve a estos servicios de apoyo a la orientación en los centros y realizar propuestas de mejora.
Palabras clave orientación
equipos de orientación educativa
coordinación
orientation
educational counseling teams
coordination
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 28
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5090
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5090
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11460
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.28-48. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 465 Visitas, 156 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2014, 15:19:27 CET