Programas de orientación y empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual: Modelos y estrategias de intervención = Orientation and employment support programs of people with intellectual disability: models and strategies of intervention

Becerra Traver, María Teresa, Montanero Fernández, Manuel y Lucero Fustes, Manuel . (2012) Programas de orientación y empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual: Modelos y estrategias de intervención = Orientation and employment support programs of people with intellectual disability: models and strategies of intervention. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.9-15. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Programas de orientación y empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual: Modelos y estrategias de intervención = Orientation and employment support programs of people with intellectual disability: models and strategies of intervention
Autor(es) Becerra Traver, María Teresa
Montanero Fernández, Manuel
Lucero Fustes, Manuel
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presenta un estudio descriptivo de los programas de orientación y apoyo laboral a personas con discapacidad intelectual en España y Portugal. El objetivo de la investigación era analizar los modelos de intervención en los que se asientan dichos programas, así como sus estrategias y recursos de orientación. La información se obtuvo mediante procedimientos de revisión bibliográfica, análisis documental y entrevista semi-estructurada, a partir de una muestra de 18 iniciativas de empleo con apoyo. Los resultados sugieren el predominio de un modelo de colocación-formación-mantenimiento, con una combinación de acciones de formación y apoyo dentro- fuera. La supervisión inicial de las tareas laborales del trabajador con discapacidad, por parte de un preparador laboral en el propio puesto de trabajo, es la estrategia más recurrente, combinada con talleres de formación en competencias laborales y transversales fuera del puesto de trabajo. Sin embargo, algunos programas carecen de acciones suficientemente sistematizadas en procesos relevantes, como la evaluación de perfiles profesionales o el asesoramiento a compañeros de trabajo que desarrollen funciones de apoyo natural. A la luz de estos datos, se analizan los modelos de actuación implícitos y se plantean posibles propuestas de mejora e innovación.
Palabras clave discapacidad intelectual
orientación profesional
empleo con apoyo
modelos de orientación laboral
coaching
intellectual disability
vocational guidance
supported employment
models of labor guidance
coaching
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 9
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5085
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5085
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11459
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.9-15. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 574 Visitas, 789 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2014, 15:19:27 CET