Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña = University students facing inclusión

Novo Corti, Isabel y Muñoz Cantero, Jesús Miguel . (2012) Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña = University students facing inclusión of their collegues with disabilities: indicators based on the theory of planned behavior for economics and business studies in the university of A Coruña (Spain). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.105-122. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña = University students facing inclusión of their collegues with disabilities: indicators based on the theory of planned behavior for economics and business studies in the university of A Coruña (Spain)
Autor(es) Novo Corti, Isabel
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Materia(s) Educación
Resumen El planteamiento de la inclusión en la educación ordinaria o tradicional de los colectivos con diversidad funcional o con discapacidad, ha sido ampliamente reconocido como el camino más adecuado para la consecución de los mejores resultados no sólo académicos sino también de bienestar social y económico. A pesar de que se han hecho grandes avances en los niveles educativos primario y secundario, la educación superior ha estado en muchas ocasiones vetada para estos colectivos, quienes han tenido que recurrir a las Universidades a distancia como única opción. En este trabajo, se analiza la inclusión de los colectivos con discapacidad en el ámbito de la Universidad tradicional, presencial, haciendo hincapié en la importancia de la actitud del colectivo estudiantil, en su conjunto, para que dicha inclusión sea exitosa. Planteamos un trabajo fundamentado en una investigación empírica realizada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña, durante el año 2010, a través de una encuesta a 164 estudiantes basada en el estudio de las actitudes, normas sociales y control percibido, como determinantes de la intención de apoyar a la inclusión, siguiendo la Teoría del comportamiento planeado (TPB). Los resultados alcanzados son esperanzadores, sin embargo muestran la necesidad de que las instituciones públicas promuevan políticas educativas inclusivas en las Universidades. Se confirma que la convivencia es determinante para mejorar las actitudes hacia la discapacidad.
Palabras clave Educación Superior
estudiantes con discapacidad
actitudes
discapacidad
educación inclusiva
High Education
disabled students
attitudes
disability
inclusive education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5070
bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11452
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.105-122. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 525 Visitas, 239 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Mar 2014, 15:19:27 CET