Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional = Thinking styles in teachers with low and high professional well-being

Serio Hernández, Ángelo, Rosales Álamo, Manuel y Jiménez Betancort, Heriberto . (2012) Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional = Thinking styles in teachers with low and high professional well-being. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.79-91. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional = Thinking styles in teachers with low and high professional well-being
Autor(es) Serio Hernández, Ángelo
Rosales Álamo, Manuel
Jiménez Betancort, Heriberto
Materia(s) Educación
Resumen Dentro de la teoría del autogobierno mental de Sternberg, se han definido los estilos de pensamiento como las preferencias en los modos de pensar. Se sugiere que estos estilos de pensamiento son los puentes entre la personalidad y la inteligencia que las personas construyen para su adaptación. Diferentes investigaciones apuntan que los estilos de los docentes condicionan sus percepciones de la realidad y la satisfacción con sus alumnos. El objetivo de esta investigación, desarrollada con una metodología correlacional, es establecer qué estilos de pensamiento caracterizan a los docentes de bajo bienestar psico-profesional. La muestra está configurada por 774 docentes de todos los niveles de enseñanza no universitaria (63% mujeres y 37% varones), pertenecientes en su mayoría (92%) a centros públicos de la Isla de Tenerife. Los instrumentos utilizados son el CEP de Sternberg adaptado al profesorado y el Inventario de Bienestar de la Actividad Docente Autoevaluada, IBADA (Jiménez, Serio y Rosales, 2008). Se han alcanzado resultados significativos que muestran que los docentes con peor bienestar, en comparación con los docentes con mejor valoración de su bienestar profesional, tienen estilos de pensamiento característicos. Los docentes con alto bienestar psico-profesional se caracterizan por tener los siguientes estilos de pensamiento de Sternberg: extrovertidos, liberales, judiciales y jerárquicos.
Palabras clave estilos de pensamiento
bienestar docente
síndrome del quemado
teoría del autogobierno mental
salud mental
thinking styles
teacher well-being
burnout
theory of mental self-government
mental health
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 79
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5060
bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11419
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.79-91. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 157 Visitas, 151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Mar 2014, 14:19:27 CET