Perfil competencial del tutor o de la tutora de enseñanza secundaria = Competences profile of tutors in secondary school

Giner Tarrida, Antoni . (2012) Perfil competencial del tutor o de la tutora de enseñanza secundaria = Competences profile of tutors in secondary school. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.22-41. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Perfil competencial del tutor o de la tutora de enseñanza secundaria = Competences profile of tutors in secondary school
Autor(es) Giner Tarrida, Antoni
Materia(s) Educación
Resumen El artículo presenta la investigación que se ha llevado a cabo para determinar el marco competencial del profesorado tutor de secundaria. Este estudio forma parte de la investigación evaluativa del programa formativo en tutoría que se desarrolla en el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona (ICE de la UB) y tiene por objeto determinar la categorización competencial del tutor o tutora del siglo XXI, así como los indicadores de cada una de estas competencias. Esta categorización se ha construido a partir de tres apartados: realidad actual de la sociedad y malestares contemporáneos, realidad actual de los centros educativos y su funcionamiento y búsqueda de categorías competenciales existentes. Posteriormente se ha llevado a cabo su validación. La metodología empleada ha sido el método Delphi con doble jurado. Al mismo tiempo, se han recogido y validado indicadores de resultados de aprendizaje de cada una de las competencias. Los resultados han sido claramente significativos: la categorización competencial tiene una alta validación. Asimismo, también ha aportado un número significativo indicadores de aprendizaje que permitirán evaluar del programa formativo en tutoría, así como poder incorporar mejoras en los planes formativos del profesorado.
Palabras clave Tutor o tutora
acompañamiento
competencias profesionales
método Delphi
Tutor
personal monitoring
professional competences
delphi method
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 22
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5045
bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5045
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11416
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.22-41. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 445 Visitas, 344 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Mar 2014, 15:19:27 CET