El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones = Andalusian initial vocational training students: some contributions on their guidance’s needs

Romero Rodríguez,Soledad, Álvarez Rojo, Víctor, García Gómez, Soledad, Gil Flores, Javier, Gutiérrez Rodríguez, Antonio, Seco Fernández, Margarita, Jaén Martínez, Alicia, Martín Padilla, Antonio, Martínez del Río, Concha, Molina García, Laura y Santos López, Cristina . (2012) El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones = Andalusian initial vocational training students: some contributions on their guidance’s needs. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.4-21. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones = Andalusian initial vocational training students: some contributions on their guidance’s needs
Autor(es) Romero Rodríguez,Soledad
Álvarez Rojo, Víctor
García Gómez, Soledad
Gil Flores, Javier
Gutiérrez Rodríguez, Antonio
Seco Fernández, Margarita
Jaén Martínez, Alicia
Martín Padilla, Antonio
Martínez del Río, Concha
Molina García, Laura
Santos López, Cristina
Materia(s) Educación
Resumen El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 4
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5040
bibliuned:revistaREOP-2012-23-2-5040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11404
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.2), 2º cuatrimestre, 2012, p.4-21. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 287 Visitas, 379 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 07 Apr 2014, 17:36:13 CET