Niveles motivacionales en los estudiantes de Secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales = Motivational levels in secondary students and their discrimination in terms of the motivational strategies

Fernández Suárez, Ana Patricia, Anaya Nieto, Daniel y Suárez Riveiro, José Manuel . (2012) Niveles motivacionales en los estudiantes de Secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales = Motivational levels in secondary students and their discrimination in terms of the motivational strategies. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.50-65. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Niveles motivacionales en los estudiantes de Secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales = Motivational levels in secondary students and their discrimination in terms of the motivational strategies
Autor(es) Fernández Suárez, Ana Patricia
Anaya Nieto, Daniel
Suárez Riveiro, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se pretende estudiar los niveles motivacionales de los estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por los estudiantes discriminan entre los grupos de estudiantes con diferentes niveles motivacionales. La muestra está integrada por 2.387 estudiantes de Educación Secundaria. Las variables motivacionales estudiadas son las siguientes: Metas académicas, Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, Ansiedad y Autoeficacia para el rendimiento. En el estudio de los niveles motivacionales de los estudiantes, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza, en mayor medida que los otros dos grupos, por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación respecto a los tres componentes de las estrategias motivacionales estudiadas son: en el componente de expectativa, la Estrategia de generación de expectativas positivas; con respeto al componente de valor, la Estrategia de generación de meta de autoderrota del ego; y por último, con respecto al componente de afecto, la Estrategia de autorrefuerzo.
Palabras clave motivación académica
variables motivacionales
estrategias de autorregulación motivacional
metas académicas
estudiantes de secundaria
academic motivation
motivational variables
motivational self-regulatory strategies
academic goals
middle school students
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 50
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5025
bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5025
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11394
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.50-65. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 591 Visitas, 615 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Mar 2014, 15:19:27 CET