Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de Educación Primaria = Efficacy of a brief emotional education program to increase emotional competence in children at Primary School

Ambrona, Tamara, López-Pérez, Belén y Márquez-González, María . (2012) Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de Educación Primaria = Efficacy of a brief emotional education program to increase emotional competence in children at Primary School. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.39-49. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de Educación Primaria = Efficacy of a brief emotional education program to increase emotional competence in children at Primary School
Autor(es) Ambrona, Tamara
López-Pérez, Belén
Márquez-González, María
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa breve de educación emocional (EDEMCO) a niños de 1º de Primaria de dos colegios de Madrid. El objetivo del estudio fue contrastar la eficacia de esta intervención breve para incrementar la capacidad de los niños para reconocer y comprender emociones simples y complejas. Una evaluación previa del nivel de competencia emocional (reconocimiento de emociones en los demás y comprensión emocional) de los grupos control y experimental, reveló que estos grupos no diferían entre sí en estas variables. Después de aplicar el programa, se volvió a realizar una evaluación de las competencias trabajadas, encontrándose que los niños del grupo experimental puntuaron significativamente más alto en las competencias evaluadas. Un año después de la intervención se realizó un seguimiento y se encontró que todos los niños (grupo experimental y control) mostraron un incremento de sus competencias, sin embargo, los niños del grupo experimental seguían presentando puntuaciones superiores a las del grupo control.
Palabras clave educación emocional
reconocimiento de emociones
comprensión emocional
intervención educativa
niños
emotional education
recognition of other people´s emotions
emotional understanding
educational intervention
young children
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 39
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5020
bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11392
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.39-49. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 731 Visitas, 801 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Mar 2014, 15:19:27 CET