Análisis del proyecto de vida del alumnado de Educación Secundaria = Analysis of High School students’ life project

Santana Vega, Lidia E., Feliciano García, Luis A. y Santana Lorenzo, Aarón . (2012) Análisis del proyecto de vida del alumnado de Educación Secundaria = Analysis of High School students’ life project. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.26-38. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Análisis del proyecto de vida del alumnado de Educación Secundaria = Analysis of High School students’ life project
Autor(es) Santana Vega, Lidia E.
Feliciano García, Luis A.
Santana Lorenzo, Aarón
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se analizan las metas personales, académicas y profesionales que configuran el proyecto personal de vida del alumnado de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria desde una perspectiva de género. Concretamente se analizan las diferencias por nivel de estudios y sexo en cuanto a la claridad del proyecto de vida y los objetivos que se priorizan en el mismo. En el estudio participaron 171 alumnos y alumnas que cursaban 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en un IES de la provincia de Tenerife que participaba en el proyecto de investigación “La Transición Académica y Sociolaboral de los Jóvenes”, financiado con fondos públicos. El Grupo GIOES diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral (COAL) que incluye tres escalas: 1) creencias sobre género y desarrollo de la carrera, 2) proyecto personal de vida y 3) claridad del proyecto de vida. En el análisis de las metas y de la claridad del proyecto de vida del alumnado se observan diferencias significativas por sexo y por etapas educativas. Los orientadores y tutores junto al alumnado han de someter a revisión y profunda reflexión el proyecto de vida de chicos y chicas para construir programas de orientación sociolaboral desde una perspectiva no sexista. Es necesario diseñar e implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, permita a los jóvenes construir su proyecto de vida ajustado a sus competencias y a la realidad laboral.
Palabras clave proyecto de vida
género
educación secundaria obligatoria
bachillerato
ciclos formativos
life project
gender
secondary education
high school
vocational training
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 26
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5015
bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11391
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.26-38. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 729 Visitas, 232 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Mar 2014, 15:19:27 CET