Orientar a las personas adultas en una sociedad compleja = Guiding adults in a complex society

Loiodice, Isabella . (2012) Orientar a las personas adultas en una sociedad compleja = Guiding adults in a complex society. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.3-12. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Orientar a las personas adultas en una sociedad compleja = Guiding adults in a complex society
Autor(es) Loiodice, Isabella
Materia(s) Educación
Resumen El artículo profundiza en los temas de la edad adulta y en los cambios que ha sufrido esa etapa de la vida como consecuencia de los acontecimientos en la sociedad actual compleja, de la transición continua y del aprendizaje permanente. Frente a dichas transformaciones es preciso garantizar formación y orientación para los adultos, para facilitarles los instrumentos cognitivos y emocionales que les ayuden a hacer frente a los desafíos de la incertidumbre y al cambio continuo. Para gestionar dichos procesos hace falta planificar intervenciones deliberadamente orientadoras por parte de los profesionales de la formación y orientación para personas adultas. En concreto, el artículo estudia aspectos de las competencias metodológicas y didácticas de los profesionales y, específicamente, las metodologías que hacen uso de la narración como método de investigación psicosocial. Una de las prácticas de orientación que más utiliza la autobiografía es el Balance de competencias. Por eso este trabajo describe sus principales características y hace referencia a la experiencia del Laboratorio de Balance de Competencias en la Universidad de Foggia (Italia)
Palabras clave balance de competencias
orientación a lo largo de la vida
personas adultas
competencias del orientador/a
estrategias narrativas
skill assessment
counseling lifespan
adulthood
counselor's skills
narrative strategies
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 3
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5005
bibliuned:revistaREOP-2012-23-1-5005
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11389
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.1), primer cuatrimestre, 2012, p.3-12. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 414 Visitas, 231 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Mar 2014, 15:19:27 CET