Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de educación primaria de la orientación recibida sobre las mismas = Knowledge of the basic competences and evaluation of the teachers of primary education of the counseling recei

Ramírez García, Antonia . (2011) Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de educación primaria de la orientación recibida sobre las mismas = Knowledge of the basic competences and evaluation of the teachers of primary education of the counseling received about them. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.329-346. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de educación primaria de la orientación recibida sobre las mismas = Knowledge of the basic competences and evaluation of the teachers of primary education of the counseling received about them
Autor(es) Ramírez García, Antonia
Materia(s) Educación
Resumen La finalidad de este trabajo es mostrar el conocimiento que los maestros de Educación Primaria tienen sobre las competencias básicas, así como la orientación que han recibido desde diferentes instancias al respecto. La investigación es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denominado “Detección de las necesidades formativas del docente en la operativización de las competencias básicas. Diseño de una propuesta de formación”. Esta investigación, sustentada en un diseño empírico, no experimental, descriptivo y correlacional, se ha llevado a cabo con 246 docentes a los que se suministró un cuestionario elaborado ad hoc para la misma. Los docentes tienen un buen conocimiento sobre las competencias básicas, pero la orientación recibida sobre las mismas ha sido muy escasa, tanto por parte de los documentos emitidos por la Administración educativa, como de distintos agentes especializados: inspección educativa, asesores de los centros del profesorado y orientadores de referencia de los Equipos de Orientación Educativa. Asimismo, el perfil profesional de los maestros y maestras condiciona su conocimiento sobre las competencias básicas y el asesoramiento recibido sobre ellas. El conocimiento sobre las competencias básicas está influido por el género del docente, el cargo ocupado, el ejercicio de la tutoría, la coordinación de proyectos y la formación genérica. Por su parte, la orientación recibida es percibida de manera diferente por el profesorado en función de su género, lugar de trabajo, coordinación de proyectos y formación genérica
Palabras clave competencias básicas
orientación
formación permanente
currículum
innovación
basic competences
guidance
counselling
long life learning
curriculum
innovation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 329
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9060
bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11285
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.329-346. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 535 Visitas, 133 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Apr 2014, 15:19:27 CET