Modos de reacción, adaptación y rendimiento académico de alumando en contextos educativos pluri y monoculturales = Reaction patterns, adjustment and academic achievement of students in pluri and monocultural educational contexts

Herrera Ramírez, María Inmaculada y Herrera Clavero, Francisco . (2011) Modos de reacción, adaptación y rendimiento académico de alumando en contextos educativos pluri y monoculturales = Reaction patterns, adjustment and academic achievement of students in pluri and monocultural educational contexts. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.289-301. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Modos de reacción, adaptación y rendimiento académico de alumando en contextos educativos pluri y monoculturales = Reaction patterns, adjustment and academic achievement of students in pluri and monocultural educational contexts
Autor(es) Herrera Ramírez, María Inmaculada
Herrera Clavero, Francisco
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo tiene por objetivo conocer y analizar los modos de reacción, adaptación y rendimiento académico de alumnado en contextos educativos pluri y monoculturales, con el fin de detectar sus puntos fuertes y débiles, para intentar facilitar y mejorar su orientación. A 614 participantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller se les aplicó el cuestionario "Modos de Reacción y Adaptación" (MRA), para analizar las variables: "control", "irritabilidad", "agresividad", "inhibición", "inseguridad" y "preocupación", de sus modos de reacción; y las variables: "personal", "familiar", "escolar" y "social", de su adaptación; siendo su Estatus Económico, Social y Cultural (EESC) entre medio y medio-alto. Las principales conclusiones son: 1ª) La desventaja del alumnado de los contextos monoculturales, en cuanto a sus modos de reacción y adaptación; el musulmán, dirigido hacia el ámbito interpersonal y, el cristiano, hacia el intra-personal. 2ª) La congruencia de la madurez del alumnado del curso superior que destaca en lo positivo, y la desventaja de los más jóvenes que lo hacen en lo negativo. 3ª) El alumnado masculino revela un carácter "irritable", "inhibido" e "inseguro". 4ª) El alumnado cristiano destaca en variables interpersonales y el musulmán en interpersonales sobre todo negativas. 5ª) De todas las variables analizadas sobre los modos de reacción y adaptación del alumnado, en cuanto a su rendimiento académico, la "adaptación social" del alumnado de rendimiento algo es la única que ha destacado.
Palabras clave modos de reacción
control
agresividad
adaptación
rendimiento académico
contexto monocultural
contexto pluricultural
orientación
ways of reaction
control
aggressiveness
adjustment
academic achievement
monocultural context
pluricultural context
orientation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 289
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9045
bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9045
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11282
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.289-301. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 537 Visitas, 215 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Apr 2014, 15:19:27 CET