Violencia instrumental y sentimientos morales = Instrumental aggression and moral feelings

Velasco Gómez, Mª José . (2011) Violencia instrumental y sentimientos morales = Instrumental aggression and moral feelings. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.273-288. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Violencia instrumental y sentimientos morales = Instrumental aggression and moral feelings
Autor(es) Velasco Gómez, Mª José
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la agresión instrumental y la existencia de sentimientos morales de los adolescentes en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). El análisis de la violencia desde un enfoque funcional supone diferenciar entre la violencia instrumental, que se ejerce como un medio para lograr algún tipo de meta personal, social o material, y la violencia reactiva, considerada como una respuesta defensiva a una agresión real o percibida del entorno. Dentro de los sentimientos morales que han sido seleccionados para realizar esta investigación podemos distinguir entre aquellos considerados como positivos, la empatía y el orgullo, y los valorados negativamente, como el sentimiento de culpa. El instrumento de evaluación utilizado para este propósito ha sido el "Cuestionario sobre la violencia reactiva e instrumental y su relación con el autocontrol en los adolescentes". De este cuestionario se han seleccionado los resultados relevantes para el análisis de las dos variables estudiadas en este artículo. El cuestionario fue administrado a 771 estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a cinco centros estatales de la Comunidad de Madrid. El análisis descriptivo de los resultados ha puesto de manifiesto no sólo la relación inversa existente entre los dos conceptos estudiados, la violencia instrumental y sentimientos morales, sino también la importancia de estos sentimientos como factores de protección respecto a las manifestaciones de la violencia instrumental
Palabras clave adolescencia
violencia instrumental
sentimientos morales
empatía
culpabilidad
orgullo
violencia reactiva
factores de riesgo
factores de protección
autocontrol
adolescence
instrumental aggression,
moral feelings
guilt
reactive agression
protective factors
risk factors
self-control
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 273
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9040
bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11281
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.273-288. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 577 Visitas, 375 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 31 Mar 2014, 15:19:27 CET