Estilos de educación en el ámbito familiar = Educational styles in the family

Cámara Estrella, África Mª y Bosco López González, Juan . (2011) Estilos de educación en el ámbito familiar = Educational styles in the family. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.257-276. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estilos de educación en el ámbito familiar = Educational styles in the family
Autor(es) Cámara Estrella, África Mª
Bosco López González, Juan
Materia(s) Educación
Resumen La familia, según datos del CIS, es uno de los temas que más importan a los españoles (barómetro septiembre 2010), por lo que son de suma importancia los trabajos referidos a su configuración, especialmente a los estilos educativos, puesto que las pautas familiares de educación tienen consecuencias en la educación integral de los hijos: como agente de socialización, ofrece un espacio de aprendizaje de actitudes y comportamientos fundamentados en los valores de los padres, que se transmiten a los hijos a través de sus estilos de relación. En general, en la labor educativa no existe un estilo puro, pero sí encontramos pautas que definen la manera de educar: la intensidad y frecuencia con que demostramos nuestro afecto, la calidad y cantidad de la comunicación, y la forma de establecer los límites y las normas. Con el “Cuestionario de estilos educativos”, hemos realizado un estudio descriptivo de las relaciones entre padres e hijos, con el objetivo de conocer los estilos educativos parentales, y ofrecer orientaciones para una educación familiar que desarrolle habilidades y destrezas en los padres, que faciliten los procesos educativos de los hijos. Encontramos que las muestras directas de afecto y cariño de los padres hacia sus hijos y un grado alto de autonomía, es una forma de educar más democrática, mientras que la ausencia de muestras de afecto y cariño, la pobre comunicación junto con excesivo control y castigo en los comportamientos no deseados de los hijos, parece estar relacionada con estilos más autoritarios de educación.
Palabras clave orientación familiar
comunicación familiar
estilos educativos parentales
asesoramiento
valores
educación emocional
relaciones parentales
afrontamiento
family counselling
family communication
parenting styles
advice
values
emotional education
parental relationships
coping
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 257
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9035
bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9035
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11280
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.257-276. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 571 Visitas, 501 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 31 Mar 2014, 15:19:27 CET