La orientación psicopedagógica ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia = Preventive psicopedagogical guidance in eating disorders in adolescence

Palomares Ruiz, Ascensión y Garrote Rojas, Daniel . (2011) La orientación psicopedagógica ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia = Preventive psicopedagogical guidance in eating disorders in adolescence. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.240-254. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La orientación psicopedagógica ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia = Preventive psicopedagogical guidance in eating disorders in adolescence
Autor(es) Palomares Ruiz, Ascensión
Garrote Rojas, Daniel
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se aborda la investigación realizada sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y tiene, como objetivos: descubrir si existen diferencias respecto al sexo en el alumnado adolescente, en los TCA; evaluar las actitudes y conductas relacionadas con la anorexia y bulimia nerviosa; conocer los rasgos de personalidad de los estudiantes respecto a los TCA; y analizar la obsesión por la delgadez como característica esencial de los TCA. En la investigación, realizada en Granada, durante los años 2007-2010, se ha utilizado una metodología eclética en la que se emplean técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos. En este artículo se presentan los datos cuantitativos. Respecto a la muestra, se ha trabajado con la población escolar de Educación Secundaria en los tres IES “Juan XXIII” de Granada. La selección de la muestra responde al criterio normativo de la edad; en este caso, 11 a 17 años, momento decisivo para estas personas al encontrarse ante la toma de decisiones importantes de cara a su futuro profesional y personal, al finalizar la escolarización obligatoria de la muestra responde al criterio normativo de la edad; en este caso, 11 a 17 años, momento decisivo para estas personas al encontrarse ante la toma de decisiones importantes de cara a su futuro profesional y personal, al finalizar la escolarización obligatoria. Los resultados evidencian la necesidad de una educación y orientación psicopedagógica preventiva ante los TCA, obteniéndose diferencias de género en los resultados. Además, el alumnado de los centros analizados, presenta carencias en algunas áreas, que les exponen a padecer un TCA, obteniendo a los 13 años su mayor representatividad, lo que nos indica el momento en que se muestran más débiles y propensos a verse envueltos en este tipo de trastornos. alumnado de los centros analizados, presenta carencias en algunas áreas, que les exponen a padecer un TCA, obteniendo a los 13 años su mayor repre
Palabras clave Trastornos de la Conducta Alimentaria
adolescencia
anorexia nerviosa
bulimia nerviosa
delgadez
eating disorders
adolescence
anorexia nervosa
bulimia nervosa
thinness
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 240
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9030
bibliuned:revistaREOP-2011-22-3-9030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11279
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.3), tercer cuatrimestre, 2011, p.240-254. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 251 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 31 Mar 2014, 14:19:27 CET