Los departamentos de orientación ante la exclusión social : prácticas inclusivas = Guidance departments dealing with social exclusion : inclusive practices

Ritacco Real, Maximiliano . (2011) Los departamentos de orientación ante la exclusión social : prácticas inclusivas = Guidance departments dealing with social exclusion : inclusive practices. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.201-218. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los departamentos de orientación ante la exclusión social : prácticas inclusivas = Guidance departments dealing with social exclusion : inclusive practices
Autor(es) Ritacco Real, Maximiliano
Materia(s) Educación
Resumen Con el objetivo de identificar, seleccionar y clasificar prácticas que, al tiempo que reducen los procesos de exclusión socioeducativa, fomentan la cohesión social y el desarrollo educativo del alumnado, nos aproximamos a tres centros educativos públicos de enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía ubicados en zonas de marcada ruralización y vulnerabilidad ante estas problemáticas. Dicho estudio se ha llevado a cabo a través de una metodología cualitativa en cuyo diseño se tenido en cuenta: un análisis de la información contenida en las bases de datos de la administración educativa sobre el alumnado en situación de exclusión social en la ESO, y la selección de una muestra de centros IES ubicados en contextos de vulnerabilidad con una tasa alumnado en riesgo de fracaso escolar por encima de la media andaluza. Los instrumentos de recogida de información, se basaron en entrevistas en profundidad y el análisis de diversos documentos e informes, tanto de los centros, como de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Como uno de los resultados sobresalientes de este proceso, se destaca la función de los Departamentos de Orientación y la figura del Orientador como núcleo que potencia y estimula el surgimiento de prácticas y estrategias que hacen frente al fenómeno de la exclusión social. Así pues, se hacen notorios en su análisis tres sub-categorías clave: la relación personal, la organización del centro y del aula y el vínculo establecido con el contexto del centro
Palabras clave fracaso escolar
exclusión social
exclusión educativa
buenas prácticas educativas
orientación educativa
educational exclusion
educational guidance
school failure
social exclusion
good educational practices
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 201
Identificador bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-9015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-9015
bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-2015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.63
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.201-218. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 213 Visitas, 136 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Mar 2014, 14:19:27 CET