La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas industriales en F.P. : el caso de Galicia = Educational-career choice of women enrolled in vocational training cycles in the industrial branches of V.T. : t

Rial Sánchez, Antonio y Raquel Mariño Fernández, Raquel . (2011) La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas industriales en F.P. : el caso de Galicia = Educational-career choice of women enrolled in vocational training cycles in the industrial branches of V.T. : the case of Galicia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.165-184. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas industriales en F.P. : el caso de Galicia = Educational-career choice of women enrolled in vocational training cycles in the industrial branches of V.T. : the case of Galicia
Autor(es) Rial Sánchez, Antonio
Raquel Mariño Fernández, Raquel
Materia(s) Educación
Resumen La “Orientación para la elección Académico-Vocacional” representa un instrumento cuyo potencial y diversidad de posibilidades de actuación permite crear nuevas redes de apoyo, de información y seguimiento capaces de generar los cambios actitudinales y organizacionales necesarios para acabar con la actual situación de desigualdad en los entornos de Formación Profesional. Una adecuada gestión de la orientación para la elección favorece que los sujetos comprendan la necesidad de adecuar sus itinerarios formativos a sus metas profesionales, así como que sus logros formativos incrementan sus oportunidades y posibilidades de inserción laboral en los diferentes sectores. Este artículo se asienta sobre un estudio que, en esta perspectiva, plantea una doble finalidad: 1) fomentar los procesos de orientación y elección como medida de mejora de la fase de exploración y planificación de la trayectoria formativa-ocupacional sin discriminación de género; 2) ofrecer un nuevo enfoque que permita redefinir los perfiles y competencias profesionales del colectivo femenino. Para la realización de dicho estudio se ha analizado información mediante la triangulación de datos extraídos de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado son: - Existe una fuerte influencia y permanencia de estereotipos socioculturales y laborales que dificultan la elección y/o inserción laboral de las mujeres que deciden formarse y trabajar en estos sectores. - Hace falta concienciación e interés institucional lo que limita la articulación de procesos de orientación y estrategias, que incrementen verdaderas oportunidades de acceso y permanencia de estas mujeres en dichos entornos formativos-profesionales.
Palabras clave Formación Profesional
trayectorias formativas
orientación académica-vocacional
inserción laboral
desigualdades de género
estereotipos
vocational training
training paths
guidance academic-career
making decision
labour insertion
professional guidance
women and gender
gender inequalities
stereotypes
socio-occupational barriers
training needs
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 165
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-9005
bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-9005
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.66
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.165-184. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 559 Visitas, 239 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2014, 15:19:27 CET