Estatus social de los sujetos implicados en bullying : elementos para la mejora de la convivencia en el aula = Social status of the individuals involved in bullying : elements which improve coexistence in the classroom

Sánchez Lacasa, Consuelo y Cerezo Ramírez, Fuensanta . (2011) Estatus social de los sujetos implicados en bullying : elementos para la mejora de la convivencia en el aula = Social status of the individuals involved in bullying : elements which improve coexistence in the classroom. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.137-149. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Estatus social de los sujetos implicados en bullying : elementos para la mejora de la convivencia en el aula = Social status of the individuals involved in bullying : elements which improve coexistence in the classroom
Autor(es) Sánchez Lacasa, Consuelo
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Materia(s) Educación
Resumen Las relaciones socio-afectivas entre los escolares marcan especialmente el ajuste emocional y relacional del sujeto. Este estudio pone de relieve la diferencia en el estatus sociométrico entre los alumnos de un grupo escolar y su relación con los diferentes roles asumidos en la dinámica bullying. Sobre una muestra de 423 alumnos escolarizados en los últimos cursos de Educación Primaria de entre 9 y 12 años, analizamos el nivel de aceptación y de rechazo de los alumnos implicados en bullying y señalamos las diferencias entre ambos roles (agresor y víctima). El estudio aporta información novedosa sobre las características sociales de cada rol, y destaca cómo el grupo de iguales valora de manera diferente a cada uno de los sujetos implicados. Se observa que los agresores, a pesar de ser rechazados, son valorados como fuertes y con cierta popularidad. Esto les sitúa en una posición de mayor poder frente a las víctimas, quienes son consideradas cobardes y se les tiene manía, lo que sin duda actúa como factor clave en la prevalencia del fenómeno. Desde este planteamiento, se destaca el papel que juega el grupo de iguales como soporte de las conductas agresivas. En consecuencia, se plantea que la intervención preventiva debe dirigirse al conjunto del grupo-aula, y estar orientada a promover las oportunidades de interacción y las redes de afiliación dentro del grupo como factores de protección.
Palabras clave bullying
acoso escolar
agresor
víctima
víctima-provocador
estatus social
aceptación
rechazo
prevención
escuela
bully
victim
social status
acceptance
rejection
prevention
school
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-4095
bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-4095
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.62
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.137-149. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 27 Mar 2014, 14:19:27 CET