La visión del profesorado de Galicia sobre la función orientadora del módulo de FOL = Teachers’ perspective on the role of guidance in the FOL module (Vocational Training and Guidance) in Galicia (Spain)

Sanjuán Roca, Mª Del Mar . (2011) La visión del profesorado de Galicia sobre la función orientadora del módulo de FOL = Teachers’ perspective on the role of guidance in the FOL module (Vocational Training and Guidance) in Galicia (Spain). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.121-136. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La visión del profesorado de Galicia sobre la función orientadora del módulo de FOL = Teachers’ perspective on the role of guidance in the FOL module (Vocational Training and Guidance) in Galicia (Spain)
Autor(es) Sanjuán Roca, Mª Del Mar
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presentan los datos de una investigación realizada en el contexto de los centros públicos gallegos durante el curso 2006-2007. En esta investigación se trabajó sobre la relación entre el profesorado de FOL y su función orientadora, mostrándose cuál es el sistema de orientación establecido en el ámbito educativo y el sentido del módulo de FOL en la formación de los profesionales que cursan estudios en la FP Inicial en España y, más concretamente, en Galicia. Este artículo expone el análisis de la organización de la orientación en los centros educativos de secundaria de Galicia, las implicaciones de la normativa del módulo de FOL, para finalizar mostrando los datos de la investigación en los que se recoge el perfil de los profesores/as participantes y su opinión sobre su inclusión en los Departamentos de Orientación en los centros en que trabajan. Los objetivos planteados en la investigación fueron: - Entender la importancia del módulo de formación y orientación laboral dentro de la estructura de los ciclos formativos conducentes a la formación de profesionales con diferentes perfiles profesionales. - Conocer las implicaciones profesionalizadoras de este módulo. - Saber las funciones y obligaciones de este profesorado en los centros, su vinculación con los departamentos de orientación y su nivel de colaboración.
Palabras clave orientación
departamentos de orientación
profesorado de FOL
formación profesional
guidance and counseling
guidance departments
vocational training and guidance (FOL) teachers
vocational training
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-4090
bibliuned:revistaREOP-2011-22-2-4090
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.61
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.2), segundo cuatrimestre, 2011, p.121-136. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 191 Visitas, 97 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Mar 2014, 14:19:27 CET