El papel de la Inteligencia Emocional en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes = The role of Emotional Intelligence in solving social problems in a sample of adolescent’s students

Pena Garrido, Mario, Extremera Pacheco, Natalio y Rey Peña, Lourdes . (2011) El papel de la Inteligencia Emocional en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes = The role of Emotional Intelligence in solving social problems in a sample of adolescent’s students. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.69-79. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El papel de la Inteligencia Emocional en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes = The role of Emotional Intelligence in solving social problems in a sample of adolescent’s students
Autor(es) Pena Garrido, Mario
Extremera Pacheco, Natalio
Rey Peña, Lourdes
Materia(s) Educación
Resumen La presente investigación, con una muestra de 217 adolescentes, se centra en el análisis de la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado en que el estudiante afronta y soluciona problemas sociales. Los resultados evidenciaron el valor predictivo e incremental de la IEP en relación a la resolución de problemas sociales controlando las variables demográficas (sexo y edad). Los análisis de regresión jerárquica por pasos muestran que la dimensión de Claridad emocional predice parte de la varianza de la subescala del SPSI-R denominada Orientación Positiva al Problema (OPP); Atención emocional explicó parte de la varianza de Orientación Negativa al Problema (ONP), Resolución Racional de problemas (RRP) y Estilo de Evitación (EE); finalmente, Reparación de las emociones predijo cuatro de las cinco dimensiones de la resolución de problemas excepto Estilo de Evitación. Asimismo, la variable edad predijo las dimensiones ONP, EE y EII (Estilo Impulsivo/Irreflexivo). Además se analizaron las diferencias en función del género. Los resultados mostraron que las mujeres emplean en mayor medida estrategias basadas en la Orientación Negativa al Problema, mientras que los varones se caracterizan por una mayor Orientación Positiva al Problema, un estilo más impulsivo a la hora de resolver conflictos, recurriendo en mayor medida a un estilo de evitación que las mujeres. En cuanto a las habilidades emocionales, las estudiantes informaban mayores niveles de atención a sus emociones y claridad emocional que sus compañeros varones; en cambio éstos informaban tener una mayor capacidad para reparar sus estados emocionales negativos en situaciones de malestar. Estos resultados arrojan evidencias sobre el papel potencial de las destrezas emocionales y sugieren la implementación de actividades que contemplen el desarrollo de estas habilidades emocionales básicas como base para una mayor eficiencia de los programas de formación de resolución de conflictos sociales en el aula.
Palabras clave inteligencia emocional percibida
resolución de problemas sociales
validez incremental
adolescentes
perceived emotional intelligence
social problems solving
incremental validity
adolescents
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 69
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4070
bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.78
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.69-79. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 663 Visitas, 305 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Mar 2014, 15:19:27 CET