Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria sobre el Bullying = Teachers training about Bullying at Secondary Education

Serrano Sobrino, Macarena y Pérez Carbonell, Mª de los Desamparados . (2011) Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria sobre el Bullying = Teachers training about Bullying at Secondary Education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.58-68. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria sobre el Bullying = Teachers training about Bullying at Secondary Education
Autor(es) Serrano Sobrino, Macarena
Pérez Carbonell, Mª de los Desamparados
Materia(s) Educación
Resumen Pretendemos dar a conocer el estudio realizado en el curso 2008/09 sobre el nivel de formación que existe entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para afrontar situaciones de Bullying. Este tipo de problemas se extiende a lo largo de todo nuestro sistema educativo, sin embargo en la etapa de Secundaria aumentan dado que se unen las “características” propias de la adolescencia. Ante situaciones de Bullying existe un protocolo que guía la actuación del profesorado ante este tipo de casos, sin embargo éstos carecen de respuestas ante los pequeños incidentes que se producen en el día a día de la vida escolar, y que se obvian por considerarse que son leves y se les resta importancia. Sin embargo, debemos concienciarnos que ningún acto que cause daño es leve, sobretodo para quien lo padece. Desde hace algún tiempo se están introduciendo planes, programas y estrategias dirigidas a la prevención e intervención ante situaciones de Bullying, así como de promoción de la convivencia escolar. Sin embargo consideramos que para que el profesorado acepte y se implique en la puesta en marcha de estas medidas deben ser capaces de reconocer su nivel de formación para en el caso de precisarlo, formarse con el fin de prevenir e intervenir en aquellos acontecimientos diarios de sus aulas y del centro educativo que potencian el Bullying.
Palabras clave formación
docentes
Educación Secundaria Obligatoria
adolescentes
bullying
acoso escolar
convivencia escolar
educational training
teachers
compulsory secondary education
adolescents
bullying
school bullying
school life
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 58
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4065
bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4065
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.77
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.58-68. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 214 Visitas, 3138 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Mar 2014, 14:19:27 CET