El acoso escolar y las actitudes psicológicas defensivas en el primer ciclo de Educación Primaria = Bullying and defensive psychological attitudes in the first cycle of Primary Education

Tresgallo Saiz, Emilio . (2011) El acoso escolar y las actitudes psicológicas defensivas en el primer ciclo de Educación Primaria = Bullying and defensive psychological attitudes in the first cycle of Primary Education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.28-37. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El acoso escolar y las actitudes psicológicas defensivas en el primer ciclo de Educación Primaria = Bullying and defensive psychological attitudes in the first cycle of Primary Education
Autor(es) Tresgallo Saiz, Emilio
Materia(s) Educación
Resumen Este breve e inicial estudio, trata de adentrarnos progresivamente en el descubrimiento de las múltiples agresiones y/o acosos escolares que cotidianamente sufren y padecen muchos de nuestros escolares en el Primer Ciclo de Educación Primaria a los seis o siete años, en nuestras escuelas, sin ser reparados porque en la mayoría de las ocasiones ni los padres ni los docentes se enteran. Esto constituye para los chicos, un motivo de preocupación, al ser señalados, apartados, estigmatizados y maltratados por sus agresores a edades tan tempranas, por compañeros de su misma aula y escuela. Así mismo, se abordan las diferentes modalidades de agresiones que comienzan a utilizarse en los primeros cursos de Primaria. Entre las más destacadas y frecuentes citaremos las siguientes: “molestar”, “insultar”, “reírse de los demás”, “distraer a los compañeros en el aula para que les castigue el profesor”, “amenazar”, “empujar”, “quitar el bocadillo”, “abofetear”, “tirar del columpio”, “intentar ahogar a otros”. Esta inicial investigación incluye una faceta novedosa y no estudiada hasta ahora, relativa a la defensa psicológica llevada a cabo por algunas de las víctimas, para intentar mantener a salvo su integridad psíquica para sobrevivir en este “mare magnun” creado y alimentado por el “bullie” y que la víctima no puede controlar.
Palabras clave acoso escolar
agresiones físicas
amenazas
defensa psicológica
exclusiones
insultos
maltrato
bullying
physical aggressions
threats
psychological defense
exclusions
insults
abuse
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 28
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4055
bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4055
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.75
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.28-37. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 760 Visitas, 414 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Mar 2014, 15:19:27 CET