La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona = The problematic of the transition from the high school to the university in the Barcelona University.

Álvarez González, Manuel, Figuera Gazo, Pilar y Torrado Fonseca, Mercedes . (2011) La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona = The problematic of the transition from the high school to the university in the Barcelona University.. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.15-27. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona = The problematic of the transition from the high school to the university in the Barcelona University.
Autor(es) Álvarez González, Manuel
Figuera Gazo, Pilar
Torrado Fonseca, Mercedes
Materia(s) Educación
Resumen Esta investigación lleva a cabo una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las distintas trayectorias del estudiante: trayectoria de abandono o trayectoria de continuidad, a través de un estudio longitudinal con el seguimiento de cohortes de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. El propósito de este estudio es presentar algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continuan del proceso de la transición. Presentados estos datos se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se ha podido confirmar que hay una serie de rasgos que están presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Todo esto permitirá apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que puedan estar relacionados con la calidad de la transición académica y sugerir nuevos estudios en la línea de ir perfilando un modelo teórico explicativo más comprensivo de la transición Bachillerato- Universidad en esta Universidad.
Palabras clave transición
bachillerato
educación superior
modelos de la transición
trayectorias
transición académica
perfil académico y profesional
factores explicativos
abandono
calidad de la transición
intervención
transition
high school
higher education
transition models
trajectories
academic transition
academic and professional profile
explanatory factors
abandonment
quality of the transition
intervention
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4050
bibliuned:revistaREOP-2011-22-1-4050
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.74
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.22, n.1), primer cuatrimestre, 2011, p.15-27. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 582 Visitas, 357 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Mar 2014, 15:19:27 CET