La orientación profesional en los sistemas de formación profesional = Career guidance in professional training systems

Sanz López, Clara . (2010) La orientación profesional en los sistemas de formación profesional = Career guidance in professional training systems. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.643-652. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La orientación profesional en los sistemas de formación profesional = Career guidance in professional training systems
Autor(es) Sanz López, Clara
Materia(s) Educación
Resumen El artículo hace una revisión documental y bibliográfica de la relación que ha de establecerse entre orientación y formación profesional, y la necesidad de reforzar los mecanismos de apoyo que aumentan las oportunidades de acceso a la formación profesional y al empleo, mediante orientación profesional a corto, medio y largo plazo. La orientación profesional ha tenido menor presencia en Formación Profesional que en estudios académicos generales. Sin embargo, es evidente que la orientación en Formación Profesional debe incorporarse garantizando una atención similar a la que se recibe en un itinerario de carácter general. La reflexión pretende dar respuesta a una serie de interrogantes, tales como si la intervención de los sistemas de orientación en la elección de este itinerario formativo responde a criterios de equidad, y promoción de la igualdad de oportunidades, o refuerzan la marginación de las opciones profesionales; la “ubicación” de la Orientación Profesional en relación a las enseñanzas de Formación Profesional (FP); los contenidos a abordar antes de la elección, durante y al finalizar los estudios de FP; las necesidades de formación inicial y/o continua de los orientadores para realizar una prestación de calidad en FP; o la identificación de los aspectos que permitirían acortar las transiciones entre formación y trabajo para los titulados de FP.
Palabras clave orientación profesional
formación profesional
transiciones
competencias profesionales
itinerario formativo
itinerario profesional
sistema integrado
habilidades de gestión de la carrera
career guidance
vocational education and training / VET
transitions
vocational competences / skills
training and vocational pathways
career management skills
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-09
Formato application/pdf
Cobertura 643
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5270
bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5270
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11549
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.643-652. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 133 Visitas, 91 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Apr 2014, 14:19:27 CET