Acción tutorial y discapacidad: sugerencias de trabajo en el aula = Guidance action and disability: suggestions for work in the classroom

Luque Parra, Diego Jesús y Luque-Rojas, María Jesús . (2010) Acción tutorial y discapacidad: sugerencias de trabajo en el aula = Guidance action and disability: suggestions for work in the classroom. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.633-642. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Acción tutorial y discapacidad: sugerencias de trabajo en el aula = Guidance action and disability: suggestions for work in the classroom
Autor(es) Luque Parra, Diego Jesús
Luque-Rojas, María Jesús
Materia(s) Educación
Resumen Son considerables los avances en el desarrollo educativo ordinario en el alumnado con discapacidad, pero siguen necesitándose medidas para su integración social efectiva, dentro de un marco de convivencia conocedor y sensible de sus circunstancias. Las actitudes sociales determinan la amistad, el compañerismo y las relaciones que, en general, tienen los niños, niñas y jóvenes en las aulas y demás contextos habituales. Cuando esas actitudes se orientan a la imagen de las personas con discapacidad, se pueden apreciar adjetivos de inferioridad, debilidad, distancia y menor aceptación, etc., que generan prejuicios, estereotipos o falsas concepciones, resultando en relaciones de menor interacción y calidad, no ajustadas a una verdadera relación afectiva, en valores de aceptación, respeto y solidaridad, de ahí que sea relevante su intervención educativa. En este trabajo, desde un análisis de la conducta social en un marco de valores, se pretende la reflexión docente en su acción tutorial, con relación al alumno con discapacidad, con objetivos de favorecer un clima de aula positivo, de respeto, aceptación y ayuda entre todos. Se aportan algunos elementos para un programa de trabajo y alguna reflexión sobre un desarrollo de actitudes hacia las personas con alguna limitación, dentro de un marco de inclusión y convivencia en el aula y centro educativo.Resumen 1
Palabras clave discapacidad
necesidades educativas especiales
integración
actitudes
inclusión educativa
intervención psicopedagógica
solidaridad
valores
disability
special education needs
integration
attitudes
educational inclusion
psychopedagogic intervention
solidarity
values
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-09
Formato application/pdf
Cobertura 633
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5265
bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5265
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11548
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.633-642. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 655 Visitas, 252 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Apr 2014, 14:19:27 CET