Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria = Hierarchial structuring and preference of values in secondary students

Martí Vilar, Manuel y Palma Cortés, Javier . (2010) Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria = Hierarchial structuring and preference of values in secondary students. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.603-616. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria = Hierarchial structuring and preference of values in secondary students
Autor(es) Martí Vilar, Manuel
Palma Cortés, Javier
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta una aproximación al estudio de la jerarquía de valores que establecen los estudiantes de secundaria, y de las variables que influyen en sus preferencias. Para el desarrollo de la investigación los objetivos principales son, por un lado determinar cuáles son los valores preferidos por los adolescentes y por el otro, establecer en que medida las variables sexo y edad influyen en la elección de determinados valores. El estudio se realizó con una muestra de estudiantes de Secundaria (n=114), de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados indican que las dos variables (sexo y edad) tienen un efecto significativo sobre la preferencia de valores. Las chicas muestran una preferencia hacia valores finales. Es decir, valores que se caracterizan por ser más abstractos e interiorizados. Los varones, por su parte, determinan una predisposición más marcada hacia valores instrumentales, valores con una carga más egocéntrica y material. En cuanto a la influencia de la edad, tal como avanza ésta, los adolescentes prefieren valores más acordes con la dignidad e igualdad de las personas, frente a valores centrados en “el yo” o en la contraposición con los demás.
Palabras clave valores humanos
adolescencia
jerarquía de valores
preferencia de valores
estudiantes de secundaria
valores instrumentales
valores finales
escala de valores
identidad personal
creencias
human values
adolescence
hierarchy of values
preference of values
secondary students
instrumental values
final values
sets of values
personal identity
beliefs
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-09
Formato application/pdf
Cobertura 603
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5255
bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5255
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11545
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.603-616. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 520 Visitas, 196 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Apr 2014, 14:19:27 CET