Un estudio interuniversitario sobre la importancia de la redefinición del problema en un contexto de intervención familiar = A joint university study about the importance of problem redefinition in a familiar intervention context

Tarud Aravena, Claudia, Espinoza Hurtado, Violeta, Fernández Philippi, Isabel, López-Jurado Puig, Marta y Suáres, Maria Inés . (2010) Un estudio interuniversitario sobre la importancia de la redefinición del problema en un contexto de intervención familiar = A joint university study about the importance of problem redefinition in a familiar intervention context. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.587-601. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un estudio interuniversitario sobre la importancia de la redefinición del problema en un contexto de intervención familiar = A joint university study about the importance of problem redefinition in a familiar intervention context
Autor(es) Tarud Aravena, Claudia
Espinoza Hurtado, Violeta
Fernández Philippi, Isabel
López-Jurado Puig, Marta
Suáres, Maria Inés
Materia(s) Educación
Resumen En el presente articulo se exponen los resultados y conclusiones de un estudio interuniversitario realizado por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile), junto con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), sobre la técnica de la “Redefinición” del problema en mediación, como base para lograr el acuerdo. Este estudio analiza la secuencia de definición de problemas desplegados por las partes en la mediación, las redefiniciones que de éstos hace el mediador y el efecto que esto produce en el proceso. El análisis de la muestra señalaría que tanto o más importante que la definición y redefinición de los problemas, es la definición de objetivos que hace la parte, y la redefinición de los mismos que hacen los mediadores. Centrar las intervenciones de la mediación más en los objetivos que en los problemas, ayudaría a disminuir el clima adverso y fortalecería el protagonismo de las partes. El resultado del trabajo de investigación aporta, además, otras posibilidades en el uso de técnicas como la incorporación de “empowerments”, legitimaciones y reconocimientos, en las redefiniciones, cuando aquellos han sido aceptados por las partes. De igual manera, se abre una nueva vía de investigación al reconocerse una nueva técnica o intervención utilizada en el proceso de la investigación; a dicha técnica se le ha denominado provisionalmente “anclaje de reconocimiento”, que consiste en la repetición textual realizada por los mediadores, del reconocimiento realizado por uno de los participantes al otro.
Palabras clave mediación familiar
definición y redefinición del problema
objetivos
definición y redefinición de objetivos
anclaje de reconocimiento
orientación familiar
problem definition and redefinition
objectives
objectives definition and redefinition
recognition anchorage
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-09
Formato application/pdf
Cobertura 587
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5250
bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5250
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11544
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.587-601. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 471 Visitas, 555 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Apr 2014, 14:19:27 CET