Striving to be professional in a post-professional world = La búsqueda por ser un profesional en un mundo post-profesional

Douglas, Fiona . (2010) Striving to be professional in a post-professional world = La búsqueda por ser un profesional en un mundo post-profesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.561-570. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Striving to be professional in a post-professional world = La búsqueda por ser un profesional en un mundo post-profesional
Autor(es) Douglas, Fiona
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo describe la metodología y resultados de una investigación desarrollada enNueva Zelanda durante el 2009, que examina la postura de los orientadores para la carreraen relación a los discursos tradicionales y contemporáneos de la “profesión” en NuevaZelanda. Adoptando una perspectiva Foucaldiana, se estudia la relación entre las influenciasambientales y las representaciones de los orientadores, respecto a su identidadocupacional, a través de dos posturas identificadas durante el estudio: el [profesional]“reflexivo” constructivo y el pragmático esencialista. Los críticos reflexivos se identifican conconstructos relacionados con la concepción tradicional de profesión, como poseer una sólidabase teórica o académica, estar cualificado/a para el puesto y guiarse por un código ético.Los pragmáticos esencialistas defienden que su identidad profesional depende decaracterísticas innatas, esenciales o fijas. Prefieren el conocimiento basado en la práctica,siguiendo su intuición y desconfiando de lo académico. Aunque también acentúan laimportancia de un código ético, su enfoque ante los cambios es pragmático.A medida que los constructos tradicionales se van considerando anticuados, los críticosreflexivos deben resituarse dentro de este “nuevo profesionalismo”, pero lamentan la pérdidade tener una profesión. Las posibilidades de resistencia son limitadas. Sin embargo, el postprofesionalismoamenaza ahora al nuevo profesionalismo, yendo hacia un futuro incierto. Enla investigación, se aplica una metodología construccionista, y se analizan los resultados dela misma antes de sacar conclusiones.
Palabras clave career
advice
guidance
professionalism
Foucalt
discourse
resistance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-09
Formato application/pdf
Cobertura 561
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5240
bibliuned:revistaREOP-2010-21-3-5240
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11542
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.3), 3º cuatrimestre, 2010, p.561-570. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 393 Visitas, 230 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Apr 2014, 14:19:27 CET