La educación emocional y sus implicaciones en la salud = Emocional education and its im­plications for health

Ortega Navas, Mª del Carmen . (2010) La educación emocional y sus implicaciones en la salud = Emocional education and its im­plications for health. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.462-470. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La educación emocional y sus implicaciones en la salud = Emocional education and its im­plications for health
Autor(es) Ortega Navas, Mª del Carmen
Materia(s) Educación
Resumen El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca del desarrollode las emociones como uno de los factores determinantes la salud y el bienestar de las personas. El serhumano experimenta infinidad de emociones que son las que condicionan como nos encontramos encada momento. Cada emoción tiene un significado, un valor y una utilidad que nos ayuda a prepararnosy responder ante cada situación. Las emociones no sólo afectan al progreso de nuestras vidas y acciones,al aprendizaje porque alteran la atención, la concentración, la memoria y la motivación, sino quecondicionan nuestras conductas y repercuten en nuestra salud, bienestar personal, profesional, social y,en definitiva, en nuestra calidad de vida. Las emociones juegan un papel muy importante para la salud,son una parte innegable de nuestras vidas y son fundamentales para potenciar una conducta saludable,o por el contrario, si éstas son negativas suponen un riesgo potencial para nuestra salud, de modo que laspersonas deben buscar que las emociones se transformen en estímulos y aprendizajes positivos. La educaciónemocional persigue la prevención y reducción de las situaciones que inciden negativamente ennuestra salud física y psíquica que permita promover el equilibrio emocional y un verdadero estado debienestar.
Palabras clave educación emocional
docente
competencias emocionales
competencias sociales
estilos de vida
bienestar
salud
calidad de vida
aprendizaje
atención
memoria
concentración
motivación
conducta
toma de decisiones
inteligencia emocional
holismo
emotional education
teacher
emotional competences
social competences
life styles
well-being
health
quality of life
learning
attention
memory
concentration
motivation
conduct
decision making
emotional intelligence
holism
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 462
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5230
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5230
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11559
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.462-470. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 560 Visitas, 8074 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET