Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad = Assessment procedures as part of the counselling process at the university

Ibarra Sáiz, María Soledad y Rodríguez Gómez, Gregorio . (2010) Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad = Assessment procedures as part of the counselling process at the university. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.443-461. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad = Assessment procedures as part of the counselling process at the university
Autor(es) Ibarra Sáiz, María Soledad
Rodríguez Gómez, Gregorio
Materia(s) Educación
Resumen En la universidad estamos asistiendo en los últimos tiempos a una gran cantidad de cambios que estánsuponiendo la introducción de numerosas innovaciones. A lo largo de este trabajo nos centraremos en lasperspectivas que se están abriendo desde el campo de la evaluación y en qué medida a través de las mismasse facilita la función orientadora en la enseñanza universitaria.En primer lugar se presentan las características fundamentales de la corriente conocida como “evaluaciónorientada al aprendizaje”, centrando la atención en las dimensiones que se consideran básicas: lascaracterísticas de las tareas de evaluación, la participación de los estudiantes en los procesos de evaluacióna través de estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación, yel papel que juega la retroalimentación prospectiva o proalimentación.En un segundo momento se describen los elementos básicos que constituyen un procedimiento de evaluacióny que deberían considerarse como elementos mínimos de cara al diseño e implementación de laevaluación en la universidad: objeto de evaluación, resultados y productos, tareas de evaluación, criterios,personas evaluadoras y técnicas e instrumentos de evaluación.Por último se presenta un ejemplo de procedimiento de evaluación y se referencia otras fuentes posiblescomo ejemplos de buenas prácticas en la evaluación del aprendizaje universitario.
Palabras clave evaluación
evaluación orientada al aprendizaje
retroalimentación prospectiva
proalimentación
procedimiento de evaluación
técnicas de evaluación
instrumentos de evaluación
evaluación participativa
autoevaluación
evaluación entre iguales
coevaluación
educación superior
universidad
assessment
learning-oriented assessment
feedback as feedforward
assessment procedure
assessment techniques
assessment tools
participative assessment
self-assessment
peer assessment
higher education
university
Palabra clave
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 443
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5225
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5225
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.443-461. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 239 Visitas, 314 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET