Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal = Review of the sense and contents of personal counseling

Pérez-González, Juan Carlos . (2010) Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal = Review of the sense and contents of personal counseling. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.434-442. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal = Review of the sense and contents of personal counseling
Autor(es) Pérez-González, Juan Carlos
Materia(s) Educación
Resumen La orientación personal constituye un elemento clave para lograr una educación integral de calidad,dado que su finalidad es, precisamente, la promoción del desarrollo personal, complemento necesario dela enseñanza correspondiente a las diferentes disciplinas científicas. Pero en la literatura existe una ciertafalta de concreción y organización jerárquica de los contenidos propios de la orientación personal, loque supone decir que los contenidos de la educación integral no están bien delimitados. De ello derivanvarios peligros, como que estos contenidos permanezcan latentes en el curriculum oculto, o que se déel tratamiento siempre parcial y fragmentado de los mismos por parte de educadores que, a falta de unaguía mínima sobre la que estructurar sus planes educativos, se vean abocados a la improvisación y a laselección aleatoria de temas transversales o de programas inconexos sin un todo teórica y científicamentecoherente que los fundamente.Revisamos el concepto, la finalidad y las principales corrientes precursoras de la orientación personal(higiene mental, educación del carácter, counseling, educación psicológica, y educación personalizada)y justificamos que los contenidos de ésta se encuentran subsumidos en: la educación cognitiva, la educaciónemocional, y la educación moral.
Palabras clave enseñar a pensar
educación socioemocional
educación moral
orientación educativa
desarrollo personal
educación integral
teaching to think
socio-emotional education
moral education
educational counseling
personal development
holistic education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 434
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5220
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5220
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11557
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.434-442. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 447 Visitas, 181 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET