Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia = Social skills to prevent alcohol abuse in adolescents

Senra Varela, María . (2010) Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia = Social skills to prevent alcohol abuse in adolescents. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.423-433. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia = Social skills to prevent alcohol abuse in adolescents
Autor(es) Senra Varela, María
Materia(s) Educación
Resumen Existen estudios previos que señalan la incompetencia social como un factor de riesgo para el abusodel alcohol (Senra y Manzano, 2003) y Goleman puso de manifiesto la importancia de la competenciasocial en el adolescente para controlar sus impulsos, relacionarse y comunicarse eficazmente con losdemás, respondiendo a situaciones sociales de forma reflexiva y responsable.Este trabajo es fruto de un estudio de los hábitos de consumo de alcohol de una muestra de adolescentesy de su nivel de desarrollo de habilidades sociales.La muestra está formada por 132 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, deellos el 57,6% eran varones y el 42,4% mujeres. Su procedencia es diversa en cuanto a entorno social,familiar y educativo, algunos proceden de entornos desfavorecidos y/o conflictivos, otros están en centrosde acogida, etc. Se analiza el nivel de consumo de alcohol considerando tres niveles: noconsumidores, consumidores ocasionales y consumidores habituales. Por otra parte, se analiza el desarrollode las habilidades sociales a partir de los seis factores que evalúa el instrumento utilizado (EHSde Gismero):I. Autoexpresión en situaciones sociales II. Defensa de los propios derechosIII. Expresión de disconformidad IV. Decir no y cortar interacciones V. Hacer peticiones VI. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Finalmente se analizan las relaciones entre el hábito de consumo de alcohol, el nivel de consumo, y elgrado de desarrollo de cada uno de los factores de las habilidades sociales.(241).
Palabras clave alcohol
adicciones
adolescentes
abuso de alcohol
habilidades sociales
hábitos de consumo
competencia social
autocontrol
nivel de consumo
prevención abuso alcohol
habilidades sociales para la prevención
addictions
teenagers
alcohol abuse
social skills
consumption habits
social competence
self-control
consumption level
alcohol consumption prevention
prevention social skills
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 423
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5215
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5215
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11556
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.423-433. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 234 Visitas, 346 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET