Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos = Professional com­petencies for mexican guidance practitioners

Cabrera López, Gabriela . (2010) Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos = Professional com­petencies for mexican guidance practitioners. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.380-390. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos = Professional com­petencies for mexican guidance practitioners
Autor(es) Cabrera López, Gabriela
Materia(s) Educación
Resumen Las constantes transformaciones del mundo actual han puesto de manifiesto la urgente necesidad decontar con orientadores educativos especializados en la preparación de las nuevas generaciones paralograr sociedades más justas y equitativas. El texto presenta los resultados para México del Proyectointernacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la AIOSP —coordinadopor E. Repetto—, realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de laOrientación (AMPO). Con un estudio exploratorio descriptivo se adaptó el Cuestionario internacionalprovisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadoresmexicanos que laboraban en distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que enMéxico, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial,escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de Orientaciónlaboral, orientación comunitaria y en Investigación y Evaluación. Asimismo, se detectó un menor interéspor la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPOy otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades deformación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socioconstructivistasy de educación basada en competencias.
Palabras clave orientadores educativos
competencias profesionales
capacitación
orientación escolar
orientación vocacional
orientación profesional
orientación laboral
counselors
advisers
professional competencies
educational guidance
vocational guidance
evaluation
training
counseling
school
career development
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 380
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5195
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5195
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11540
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.380-390. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 284 Visitas, 484 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET