Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE=A) = Construction of the Emotional Development Questionnaire for Adults (QDE-A)

Pérez-Escoda, Nuria, Bisquerra Alzina, Rafael, Filella, Gemma R. y Soldevila, Anna . (2010) Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE=A) = Construction of the Emotional Development Questionnaire for Adults (QDE-A). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.367-379. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE=A) = Construction of the Emotional Development Questionnaire for Adults (QDE-A)
Autor(es) Pérez-Escoda, Nuria
Bisquerra Alzina, Rafael
Filella, Gemma R.
Soldevila, Anna
Materia(s) Educación
Resumen El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocionalpara Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca enla línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educación emocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional,competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92, para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada una de las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p -0.01. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana,que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 367
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5190
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5190
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.367-379. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 11 Apr 2014, 17:13:41 CET