Educación inclusiva = Inclusive education

Dueñas Buey, María Luisa . (2010) Educación inclusiva = Inclusive education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.358-366. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Educación inclusiva = Inclusive education
Autor(es) Dueñas Buey, María Luisa
Materia(s) Educación
Resumen Los referentes ideológicos y teóricos de la orientación inclusiva pueden considerarse constituidos por elavance en la consolidación de los derechos humanos, conocido como perspectiva ética, y el modelosocial de discapacidad. Los marcos teóricos y legislativos, así como las prácticas educativas, han idoevolucionando desde un enfoque centrado en la segregación a otro centrado en una educación normalizadae integradora, de las necesidades educativas especiales a la atención a la diversidad, constituyendola educación inclusiva el último eslabón como medio para la disminución de los procesos de exclusiónsocial.El término inclusión educativa se define de múltiples formas, no existiendo un significado concreto yúnico del mismo, por lo que se utiliza para referirse a situaciones y fines diferentes y en contextos distintos.Es decir, no se limita al ámbito de la educación sino que se refiere a todos los ámbitos de la vida.Entre las características que tienden a mostrar las escuelas y aulas inclusivas están las siguientes: planteamientoseducativos amplios, énfasis al sentido de comunidad y pertenencia, servicios basados másen la necesidad que en el emplazamiento y apoyos en el aula ordinaria, principio de proporciones naturales,enseñanza adaptada al alumno, estrategias instructivas reforzadas y standares y resultadosderivados de los que son esperados para los estudiantes en general.
Palabras clave derechos humanos
igualdad de oportunidades
participación
atención diferencial y eficaz a la diversidad
educación inclusiva
inclusive education
inclusive schools
human rights
equality of opportunities
participation
teaching to diversity
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 358
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5185
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5185
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.358-366. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 179 Visitas, 485 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET