El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación = The teacher as tutor: a challenge for consolidation in the professional practice of gui­dance.

Sanz Oro, Rafael . (2010) El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación = The teacher as tutor: a challenge for consolidation in the professional practice of gui­dance.. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.346-357. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación = The teacher as tutor: a challenge for consolidation in the professional practice of gui­dance.
Autor(es) Sanz Oro, Rafael
Materia(s) Educación
Resumen La literatura científica y las disposiciones legales en España consideran a la orientación educativa y profesionalcomo un factor relevante de la calidad y mejora de la enseñanza especificando, igualmente, que tutoríay orientación de los alumnos forman parte de la función docente correspondiendo a los centros educativosla coordinación de estas actividades. La consecución de esta calidad va a venir condicionada por el nivel decompromiso social que cada uno de los estamentos educativos y agentes sociales adquieran con este reto.Estamos convencidos que los profesionales de la orientación asumiremos nuestra parte de compromiso paracontribuir a dicha calidad lo que significa un reto y un estímulo para nuestra práctica profesional.Este trabajo está situado en un determinado contexto: el de la relevancia que el ámbito de la orientacióny la tutoría ha adquirido en el Sistema Educativo establecido a partir de la LOGSE y la importancia dela formación permanente del profesorado como factor de mejora del mismo. Mediante él pretendemosofrecer un recurso de apoyo a la labor que los orientadores realizan a diario en los Institutos de EducaciónSecundaria (IES), consistente en la elaboración de un Programa de Formación de Tutores deEducación Secundaria Obligatoria, en la convicción de que la labor de aquellos profesionales se veráfavorecida si los tutores con los que colabora, piezas claves en el desarrollo de la orientación en estoscentros, cuentan con la preparación adecuada. Si apostamos por el modelo de intervención por programascomo medio para que el orientador llegue a todos los alumnos, es imprescindible que éste cuentecon la ayuda y apoyo de los profesores tutores.
Palabras clave orientación educativa
tutoría
educación secundaria
formación de tutores
roles y funciones
educational guidance
tutoring
secondary education
tutor training
roles and functions
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 346
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5180
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5180
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11537
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.346-357. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 578 Visitas, 315 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 10 Apr 2014, 14:19:27 CET