Rol de las TIC en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: Análisis de la realidad europea = The role of tics in e-information and guidance throught life: Analysis of the european situation

Sobrado Fernández, Luis M., Fernández Rey, Elena, Ceinos Sanz, Cristina y García Murias, Rebeca . (2010) Rol de las TIC en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: Análisis de la realidad europea = The role of tics in e-information and guidance throught life: Analysis of the european situation. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.271-282. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Rol de las TIC en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: Análisis de la realidad europea = The role of tics in e-information and guidance throught life: Analysis of the european situation
Autor(es) Sobrado Fernández, Luis M.
Fernández Rey, Elena
Ceinos Sanz, Cristina
García Murias, Rebeca
Materia(s) Educación
Resumen La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad en general y enel sistema educativo, especialmente en la formación y orientación a lo largo de la vida de las personas,demanda cambios relevantes en los ámbitos tecnológicos y organizativos así como en los escenarioseducativos y ambientes de aprendizaje y orientación formales y no formales.En el contexto europeo las transformaciones en amplios sectores sociales mediante las TIC no llegaronaún a generalizarse en los procesos formativos y orientadores.Entre las herramientas más innovadoras en el uso de las TIC en formación y orientación, además de lasmás conocidas como el teléfono, correo electrónico e Internet existen otras a subrayar como son la videoconferencia,chat y foro.Como instrumentos de software social se pueden citar el Blog, Twitter, Facebook, Flicker, Second Life,My Space… y otros recursos tecnológicos como son la pizarra interactiva, el portafolios y el sistema degestión de contenidos (SGC).En las diversas conferencias europeas sobre el uso de las TIC en orientación se ha ido desplazando elcentro de atención; se inicia por el tratamiento de los sistemas de orientación apoyados por el ordenador(Bruselas, 1985; Cambridge, 1989 y Nuremberg en 1992); se continúa por el uso de Internet en laconferencia de Dublín, 1996 y se considera la era digital en la de Gotemburg en 2001 y la tecnologíaWeb 2.0 en Riga, en la 6ª Conferencia celebrada en el mes de septiembre de 2009.
Palabras clave tecnología
información
comunicación
Web 2.0
evaluación
innovación
formación
educación
aprendizaje permanente
technology
information
communication
Web 2.0
evaluation
innovation
guidance
training
education
permanent learning
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 271
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5150
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5150
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11531
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.271-282. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 220 Visitas, 138 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 10 Apr 2014, 14:19:27 CET