La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio = The educational innovation: A challenge for the counselors like agents of change

Santana Vega, Lidia E. . (2010) La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio = The educational innovation: A challenge for the counselors like agents of change. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.261-270. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio = The educational innovation: A challenge for the counselors like agents of change
Autor(es) Santana Vega, Lidia E.
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo analiza los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientacióna la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesosde innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y de las orientadoras y proporcionarles pautasde actuación; dichas pautas servirán a la comunidad educativa como apoyo/ayuda a las iniciativasde cambio. La percepción de los orientadores y de las orientadoras como líderes de los procesos deinnovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobreeste tópico.Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticiasocial. De ahí que, en esto últimos años, se haya incrementado la investigación que tiene como tópicocentral esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa.En la literatura especializada se conceda cada día más relevancia al liderazgo que puede ejercer elorientador en el entramado educativo y su papel relevante a la hora de promover la equidad y la justiciasocial.En el trabajo se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, lasdificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contextode la reestructuración.
Palabras clave innovación
equidad
justicia social
agentes de cambio
práctica profesional
change
equality
social justice
agents of change
professional practice
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 261
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5145
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5145
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.261-270. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 667 Visitas, 512 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 24 Apr 2024, 01:00:00 CET