La madurez para el aprendizaje lectoescritor: Estudio longitudinal referido a las tres últi­mas décadas = Readiness for learning to read and write: Longitudial study relating to the past three decades

García Nieto, Narciso, Núñez del Río, Mª Cristina y Gómez Campillejo, Asunción Paloma . (2010) La madurez para el aprendizaje lectoescritor: Estudio longitudinal referido a las tres últi­mas décadas = Readiness for learning to read and write: Longitudial study relating to the past three decades. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.251-260. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La madurez para el aprendizaje lectoescritor: Estudio longitudinal referido a las tres últi­mas décadas = Readiness for learning to read and write: Longitudial study relating to the past three decades
Autor(es) García Nieto, Narciso
Núñez del Río, Mª Cristina
Gómez Campillejo, Asunción Paloma
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo presentan los resultados diacrónicos obtenidos con la aplicación de la prueba “Alteracionesde Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar” (ADL-MAE). Aborda, por tanto, la evoluciónde las puntuaciones en algunas variables relacionadas con la madurez para el aprendizaje y el dominiode la lectoescritura. Se evaluó una amplia muestra de alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria,grupos independientes, desde el curso escolar 1983-84 hasta el 2006-07. El análisis estadístico de losdatos reveló, en general, un progreso significativo en la mayoría de las variables contempladas. Sinembargo, también puso de manifiesto aspectos en los que el patrón de evolución manifestó cierto retroceso.De los hallazgos obtenidos se derivan diversas conclusiones referentes a la evolución del sistemaeducativo español, hoy tan controvertido y cuestionado.
Palabras clave evaluación psicopedagógica
madurez-aprendizaje escolar
Habilidades básicas de aprendizaje
competencia lectoescritora
test
lenguaje-adquisición
lenguaje
trastornos
reading readiness assessment test
learning readiness
reading assessment elementary grades
language ability
language test
educational diagnosis
educational assessment
writing readiness
linguistic competente
language skills
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-05
Formato application/pdf
Cobertura 251
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5140
bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5140
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11529
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.2), 2º cuatrimestre, 2010, p.251-260. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 628 Visitas, 321 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 20 Apr 2024, 01:00:00 CET