Hacia la mejora del Plan Individual de Formación del Residente = Towards the improvement of Individual Training Plan of Resident

Romero Sánchez, Eduardo, Martínez Clares, Pilar, Martínez Juárez, Mirian y Muñoz-Cantero, Jesús Miguel . (2010) Hacia la mejora del Plan Individual de Formación del Residente = Towards the improvement of Individual Training Plan of Resident. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.121-135. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Hacia la mejora del Plan Individual de Formación del Residente = Towards the improvement of Individual Training Plan of Resident
Autor(es) Romero Sánchez, Eduardo
Martínez Clares, Pilar
Martínez Juárez, Mirian
Muñoz-Cantero, Jesús Miguel
Materia(s) Educación
Resumen Un aspecto que caracteriza la formación de postgrado de los profesionales sanitarios es el plan individual de formación. Este plan debe ser elaborado por el tutor de cada residente, a partir del Programa Oficial de la Especialidad, de las características del contexto en el que se ubica el centro sanitario, así como de las necesidades e intereses de los propios residentes. Se constituye, por tanto, en un factor más para dotar de calidad al proceso formativo de los residentes. Pero la propuesta de estos planes no es tarea fácil, por lo que en muchas ocasiones se opta por resolver los problemas o dificultades de aprendizaje del residente sobre la marcha, apoyados únicamente en el programa de la especialidad establecido a nivel estatal. Para que se establezca dicho plan, es necesario llevar a cabo un diseño y planificación del mismo, lo que implica el desarrollo de una serie de funciones y competencias por parte del tutor para las que no sabemos si se encuentra preparado. Con este trabajo pretendemos indagar en la práctica de los tutores, para tal fin se ha diseñado y validado un cuestionario que nos permite obtener información sobre el quehacer diario de los mismos con respecto a sus residentes. Nuestra intención última es poder introducir mejoras en el diseño, planificación e implementación de los planes individuales de formación.
Palabras clave tutor
medicina familiar y comunitaria
plan individual de formación
residente
formación de postgrado
educación médica
tutor
family and community medicine
individual training plan
resident
postgraduate training
medical education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8075
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8075
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11517
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.121-135. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 880 Visitas, 604 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Apr 2024, 01:00:00 CET