Mentira, simulación o engaño, una perspectiva desde la adolescencia = Lying, malingering or deception, a perspective from adolescente

Molina Martín, Susana, Inda Caro, Mª de las Mercedes y Fernández García, Carmen María . (2010) Mentira, simulación o engaño, una perspectiva desde la adolescencia = Lying, malingering or deception, a perspective from adolescente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.109-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Mentira, simulación o engaño, una perspectiva desde la adolescencia = Lying, malingering or deception, a perspective from adolescente
Autor(es) Molina Martín, Susana
Inda Caro, Mª de las Mercedes
Fernández García, Carmen María
Materia(s) Educación
Resumen Como en cualquier etapa evolutiva, el comportamiento adolescente está determinado por factores físicos, psicológicos y sociales. Los centros educativos se encuentran atravesando un periodo de adaptación ante las nuevas formas de interacción que se producen en la relación del estudiante con su entorno. En este trabajo se describe la conducta de simulación o fingimiento durante la adolescencia. La propuesta de esta investigación es analizar el comportamiento de simulación como resultado de las necesidades de supervivencia del menor en la sociedad en la que vive. A partir de una muestra de estudiantes de 4º de la E.S.O. se realiza un proceso de evaluación mediante dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes 16PF-APQ (Schuerger, 2005) y el Cuestionario autoaplicado de síntomas CAS. Se realiza una valoración de la fiabilidad y validez del instrumento piloto C.A.S., revelándose como un instrumento útil para determinar el nivel de sinceridad de la información que proporciona un adolescente sobre su estado psicológico. Los resultados indican que el grupo de simuladores obtienen una puntuación mayor en todas las escalas del C.A.S. Por otro lado, este grupo de estudiantes se caracteriza por remitir una excesiva presencia de síntomas psicológicos negativos cuyo conocimiento resulta muy familiar por personas no expertas en la materia. Asimismo, se plantea la relación entre el comportamiento de simulación y alteraciones en la personalidad del adolescente. A partir de todo ello se reflexiona sobre el concepto de simulación.
Palabras clave adolescencia
comportamiento
simulación
personalidad
educación
orientación
sociedad
adaptación
evaluación
autoinforme
adolescence,
behaviour
malingering
personality
guidance
education
society
adjustment
evaluation
self-report
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 109
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8070
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11516
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.109-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 679 Visitas, 458 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Apr 2024, 01:00:00 CET