El proceso de orientación profesional en los institutos de Educación Secundaria. El caso de Córdoba = The process of vocational guidance in Secondary Schools. The case of Cordoba

Olivares García, Mª de los Ángeles, León y Huertas, Carlota de y Gutiérrez Arenas, Pilar . (2010) El proceso de orientación profesional en los institutos de Educación Secundaria. El caso de Córdoba = The process of vocational guidance in Secondary Schools. The case of Cordoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.81-92. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El proceso de orientación profesional en los institutos de Educación Secundaria. El caso de Córdoba = The process of vocational guidance in Secondary Schools. The case of Cordoba
Autor(es) Olivares García, Mª de los Ángeles
León y Huertas, Carlota de
Gutiérrez Arenas, Pilar
Materia(s) Educación
Resumen La orientación educativa se asume como parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe atender la acción educativa. La institucionalización de la orientación plantea la presencia de nuevos profesionales en el contexto educativo y, estos profesionales de la orientación, se conciben como agentes de innovación y mejora de la calidad de la intervención educativa, por lo que se postula que docencia y orientación confluyen en una misma intervención educativa. A lo largo de los últimos tres años, en el marco del Proyecto I+D “La transición escuela obligatoria-trabajo: los Departamentos de Orientación de los IES y la inserción laboral de los alumnos que abandonan la escuela tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba analiza las prioridades de la orientación educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria; la labor de los orientadores en el ámbito de la orientación académica y profesional y la percepción del alumnado saliente acerca de la información recibida en sus centros de referencia. La exploración de las opiniones del alumnado mediante encuesta, y del talante y actividades de sus orientadoras y orientadores, mediante entrevista semiestructurada, ponen de manifiesto que las trayectorias escolares y de transición laboral dependen fuertemente de los condicionantes económicos, sociales y culturales de origen. Las vocaciones, actitudes y expectativas respecto a su futuro académico y laboral se construyen en medio de un entramado de relaciones sociales con el que hay que contar y sobre el que hay que actuar.
Palabras clave orientación profesional
orientación personal
intereses profesionales
toma de decisiones
Educación Secundaria
departamentos de orientación
funciones del orientador
comunidad educativa
sistema educativo
transición escuela-trabajo
vocational guidance
personal guidance
vocational interest
decision making
Secondary Education
department of counselling
counsellor roles
school community
education system
school-work transition
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 81
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8060
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11514
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.81-92. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 160 Visitas, 98 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Sep 2019, 01:00:00 CET