Necesitan las universidades españolas una prueba de acceso informatizada. El caso de la definición del constructo y la previsión del efecto en la enseñanza (Washback) para idiomas extranjeros = Do spanish universities need a computer based entrance ex

García Laborda, Jesús . (2010) Necesitan las universidades españolas una prueba de acceso informatizada. El caso de la definición del constructo y la previsión del efecto en la enseñanza (Washback) para idiomas extranjeros = Do spanish universities need a computer based entrance examination. The case of the construct definition, and the preview of it effect in the teaching (washback) of foreign languages. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.71-80. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Necesitan las universidades españolas una prueba de acceso informatizada. El caso de la definición del constructo y la previsión del efecto en la enseñanza (Washback) para idiomas extranjeros = Do spanish universities need a computer based entrance examination. The case of the construct definition, and the preview of it effect in the teaching (washback) of foreign languages
Autor(es) García Laborda, Jesús
Materia(s) Educación
Resumen Recientes trabajos en informática educativa en España han planteado la posibilidad real de automatizar e incluir tareas orales en la Prueba de acceso a la universidad (P. A. U.) especialmente en lenguas extranjeras. De hecho, su efecto en la docencia ya ha mostrado indicadores de sus beneficios (Glover, 2006). Desde la perspectiva de la orientación escolar esto supone una evolución significativa para muchos estudiantes tanto si van a seguir unos estudios reglados superiores como si se incorporan al mundo laboral al completar su formación escolar. La nueva prueba permitiría educar tanto estudiantes como trabajadores cualificados en lenguas extranjeras cosa que hasta ahora se ha mostrado complicada a pesar de los esfuerzos ministeriales y la insistencia de la mayor parte de los psicopedagogos residentes en los centros escolares. Sin embargo. Cuál sería constructo del nuevo examen. Por qué supone un cambio tan profundo. Este artículo promueve la discusión sobre el constructo, la investigación nacional, los estudios y las opiniones científicas sobre este cambio. El artículo concluye que aunque una P.A.U. automatizada es un desafío significativo, aún es necesario redefinir su constructo y propone una agenda de estudio abierta a los investigadores y profesores españoles.
Palabras clave examen de entrada a la Universidad
exámenes de idiomas
constructor
lengua extranjera
university entrance examination
language testing
construct
educational orientation- foreign language
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 71
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8055
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8055
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11513
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.71-80. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Sat, 11 May 2024, 01:00:00 CET