Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo = Causal attributions and cooperative learning

Pérez Sánchez, Antonio Miguel y Poveda Serra, Patricia . (2010) Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo = Causal attributions and cooperative learning. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.59-69. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo = Causal attributions and cooperative learning
Autor(es) Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Poveda Serra, Patricia
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación nos proponemos analizar la influencia que ejerce un programa de aprendizaje cooperativo en las atribuciones que los estudiantes hacen de sus éxitos y de sus fracasos. Los participantes en esta investigación fueron 50 alumnos/as de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, que seguiría un programa de aprendizaje cooperativo y un grupo de control, que seguiría una metodología “tradicional”. Las hipótesis de trabajo eran las siguientes: a) los participantes del grupo experimental efectuarán atribuciones internas en mayor medida que los sujetos del grupo control, b) los participantes del grupo experimental efectuarán atribuciones inestables en mayor medida que los sujetos del grupo de control, y c) la inteligencia no influye en la atribución que los sujetos hacen de sus éxitos y de sus fracasos. El diseño utilizado para someter a prueba las hipótesis formuladas fue el diseño de grupo de control pretest-postest, en el cual el grupo de control no era equivalente. Efectuamos una medida pretest para asegurar la equivalencia inicial entre los grupos y consideramos la variable “inteligencia” como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados, independientemente del efecto del programa. Los resultados obtenidos indican que los alumnos del grupo experimental atribuyen sus resultados a causas internas o inestables en mayor medida que los del grupo de control. Dichos resultados demuestran que el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo favorece este tipo de atribuciones con independencia del nivel intelectual.
Palabras clave atribuciones internas-externas
atribuciones estables-inestables
aprendizaje cooperativo
grupo experimental
grupo control
rendimiento académico
inteligencia
internal-external attributions
stable-unstable attributions
cooperative learning
experimental group
control group
academic achievement
intelligence
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8050
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8050
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11509
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.59-69. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 26 Apr 2024, 01:00:00 CET