Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios = Like implying to educational equipment in the guidance process. An example of overcoming of the approach of services

Jariot, Mercè . (2010) Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios = Like implying to educational equipment in the guidance process. An example of overcoming of the approach of services. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.45-58. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios = Like implying to educational equipment in the guidance process. An example of overcoming of the approach of services
Autor(es) Jariot, Mercè
Materia(s) Educación
Resumen Pretendemos comprender y explicar un proceso de intervención en orientación con el fin de establecer cuales deberían ser las condiciones y estrategias a seguir para que los agentes educativos se impliquen en un proceso de orientación Nos decantamos por: la realización de una investigación evaluativa con carácter formativo, la complementariedad metodológica y un proceso abierto de investigación. Para analizar toda la información se utilizó la triangulación entre métodos e intra métodos. Recogimos información de toda la población de profesorado, orientadores y servicio y una muestra de 953 alumnos. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest – postest sin grupo control. Explicamos cual ha sido el proceso de formación y asesoramiento seguido y como se ha ido reconduciendo la intervención. Los resultados muestran que se ha logrado incluir la orientación en el aula, adquiriendo un carácter procesal, evolutivo y preventivo. Es necesario: por parte del profesorado, implicación y tiempo, cambios en el rol del orientador, un proceso de formación interno, temporizar actuaciones, trabajar en equipo y mantener la intervención por programas una vez finalizada la experiencia. El modelo de programas debe entenderse como un modelo organizativo de orientación que requiere explicar las funciones a realizar por los distintos agentes implicados.
Palabras clave orientación
intervención por programas
investigación evaluativa
modelo de programas
modelo de consulta
modelo de servicios
Orientación integrada en el currículum
rol del orientador
planificación de la orientación
evaluación
guidance
intervention by programs
evaluation of programs
programs model
consultation model
service model
function of the counselor
planning of the orientation
evaluation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8045
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8045
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11508
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.45-58. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 482 Visitas, 533 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 23 Apr 2024, 01:00:00 CET