Hacia un nuevo proyecto de Tutoría Universitaria en el Espacio Europeo De Educación Superior = Towars a new Proyect of Tutoring Plan into The European Program of Higer Education Area

Jiménez Rodríguez, Jorge . (2010) Hacia un nuevo proyecto de Tutoría Universitaria en el Espacio Europeo De Educación Superior = Towars a new Proyect of Tutoring Plan into The European Program of Higer Education Area. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.37-44. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Hacia un nuevo proyecto de Tutoría Universitaria en el Espacio Europeo De Educación Superior = Towars a new Proyect of Tutoring Plan into The European Program of Higer Education Area
Autor(es) Jiménez Rodríguez, Jorge
Materia(s) Educación
Resumen Parece necesario mejorar la función tutorial en la educación universitaria, de forma que la tutoría tenga un papel claro y satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado. El objetivo es construir un modelo de tutoría universitaria personalizada, integrado en el contexto y las características del alumnado universitario, y adaptado a las características concretas de cada centro universitario. Pretendemos realizar una sistematización de sus virtudes para implementar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Para ello, es necesario un cambio en la consideración y efectividad de la tutoría. Este cambio debería estar impulsado de manera institucional. La tutoría es considerada como una estrategia básica para la orientación, la individualización y el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en cualquier modelo, pero lo es aún más cuando se proponen metodologías que otorguen mayor autonomía al alumnado universitario. Mejora la imagen pública y la proyección externa de la universidad y dota al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión y la autonomía en el ámbito académico. Presentamos las características básicas para la construcción y el desarrollo de un PAT que recoja las aportaciones teórico-prácticas anteriores en el marco de los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La función tutorial se plantea como una competencia profesional y como una estrategia docente del profesorado universitario.
Palabras clave función tutorial
Espacio Europeo de Educación Superior
Plan de Acción Tutorial,
orientación
aprendizaje autónomo
reflexión
calidad de las enseñanzas universitarias
tutoring
European Higer Education Area
Tutorial Action Plan
guidance
autonomous learning
reflection
autonomous guidance
quality of University Education
university teaching/learning quality
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 37
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8040
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11507
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.37-44. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 518 Visitas, 234 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Apr 2024, 01:00:00 CET