Adaptability in Higher Education: A new look at a follow-up study = Adaptabilidad en La Educación Superior: revisión de un estudio de seguimiento

Lima, Rosário y Fraga, Sandra . (2010) Adaptability in Higher Education: A new look at a follow-up study = Adaptabilidad en La Educación Superior: revisión de un estudio de seguimiento. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.3-12. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Adaptability in Higher Education: A new look at a follow-up study = Adaptabilidad en La Educación Superior: revisión de un estudio de seguimiento
Autor(es) Lima, Rosário
Fraga, Sandra
Materia(s) Educación
Resumen El entorno académico refleja el aumento de la diversidad y las características de la población que accede a la educación superior, una tendencia que ha ido creciendo en el contexto portugués debido la oportunidad de entrar en este nivel de educación de las personas con más de veintitrés años de edad y con diversos cursos de capacitación. Desde la perspectiva del aprendizaje permanente, la incorporación de nuevos participantes ha sido un privilegio de cara a la promoción de los objetivos de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Este incremento ha contribuido a la diversidad de la población, con un aumento creciente de estudiantes más adultos. A través del análisis de las respuestas de los participantes a los instrumentos de medida utilizados en un estudio de seguimiento, se obtuvieron resultados que corroboran las diferencias de desarrollo de la fase de la carrera donde se encuentran las personas que inician el curso y los que ya lo están completando. Dado que la capacidad de adaptación personal, como rasgo transversal, es cada vez más importante para los estudiantes en la educación superior y para los trabajadores en el mundo laboral actual, se consideró pertinente para analizar los resultados de este estudio siguiendo el enfoque constructivista para la carrera recomendado por Mark Savickas. También se pretende reflexionar acerca de la importancia de la investigación sobre la intervención en el asesoramiento y gestión de la carrera en los adultos jóvenes.
Palabras clave asesoramiento
adaptabilidad
constructivismo
desarrollo personal
educación superior
counselling
adaptability
constructivism
personal development
higher education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 3
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8025
bibliuned:revistaREOP-2010-21-1-8025
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11469
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.21, n.1), 1º cuatrimestre, 2010, p.3-12. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 478 Visitas, 205 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 29 Mar 2024, 02:00:00 CET