Aprendizaje y Competencias : una nueva mirada = Learning and competences : a new view

Hernández Pina, Fuensanta, Martínez Clares, Pilar, Martínez Juárez, Mirian y Monroy Hernández, Fuensanta . (2009) Aprendizaje y Competencias : una nueva mirada = Learning and competences : a new view. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.312-319. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aprendizaje y Competencias : una nueva mirada = Learning and competences : a new view
Autor(es) Hernández Pina, Fuensanta
Martínez Clares, Pilar
Martínez Juárez, Mirian
Monroy Hernández, Fuensanta
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad del Siglo XXI es el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación basada en competencias. El aprendizaje ya no se ve como un proceso pasivo que se lleva a cabo en espacios formales, sino como algo que tiene lugar a lo largo y ancho de la vida. Ahora más que nunca es necesario un aprendizaje continuo y permanente y este cambio demanda un modelo de educación centrado en el aprendizaje y en la formación integral y basada en competencias. Entorno a toda esta corriente se desarrolla un interesante corpus de investigaciones, teorías y modelos que sitúan al aprendiz (estudiante) como “el actor social protagonista” de este proceso. Respecto a las competencias, término actualmente tan complejo como poliédrico, se aboga por una formación integral basada en las mismas con la intención, de capacitar a las personas no sólo para el presente sino para los futuros retos con los que se deberá enfrentar. En este trabajo se presenta una nueva visión de estos dos elementos, tan necesarios y emergentes en el Proceso de Bolonia, en el que estamos inmersos. Para ello hemos hecho una integración de las distintas dimensiones de la Competencia de Acción Profesional (C.A.P.) en las concepciones cualitativas y cuantitativas del aprendizaje y la enseñanza
Abstract
The most important challenges faced by today’s society is lifelong learning and competence-based training. Learning is no longer seen as a passive process carried out in formal environments, but should be reconceptualised as a lifelong and life-wide development. Continuous, permanent training is more important than ever before and these changes demand an educational model based on learning and on comprehensive, competence-based training. In order to explain such a phenomenon, a number of research studies, theories and models have been carried out, which position the learner as “main social actor” of this process. With regard to competences (term coined nowadays which seems to be both complex and multifunctional), comprehensive training based on competences is fostered, which enables people to confront, not only current events but also future challenges. This paper presents a new vision of these two aspects bearing in mind the importance of learning and competences in the Bologna Process. In order to do so, we integrated the different dimensions of the Professional Action Competence (C.A.P. for short) and qualitative and quantitative conceptions of learning and conceptions of teaching
Palabras clave enseñanza
aprendizaje
concepciones de enseñanza y aprendizaje
competencias
teaching
learning
conception of teaching and learning
competences
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 312
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4190
bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4190
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.312-319. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 559 Visitas, 272 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 14:19:27 CET