Barreras en el acceso a la dirección escolar: diferencias entre profesoras y directoras de centros de Educación Infantil y Primaria = Barriers in the access to school management: differences between teachers and head-teachers from early childhood and elemtary education schools

Padilla Carmona, M. Teresa y Apellidos, Nombre . (2009) Barreras en el acceso a la dirección escolar: diferencias entre profesoras y directoras de centros de Educación Infantil y Primaria = Barriers in the access to school management: differences between teachers and head-teachers from early childhood and elemtary education schools. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.1), primer cuatrimestre, 2009, p.50-60. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Barreras en el acceso a la dirección escolar: diferencias entre profesoras y directoras de centros de Educación Infantil y Primaria = Barriers in the access to school management: differences between teachers and head-teachers from early childhood and elemtary education schools
Autor(es) Padilla Carmona, M. Teresa
Apellidos, Nombre
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Se presenta una investigación que indaga en las barreras que limitan el desarrollo profesional de las docentes. Así, se han analizado los obstáculos que condicionan el acceso a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico se ha seleccionado a 622 profesoras y 206 directoras en Andalucía y se les aplicó una escala sobre Condicionantes en el acceso a la direc- ción, cuyas dimensiones reflejan barreras en el desarrollo profesional. Los resultados muestran que, tanto directoras como maestras, perciben el conflicto de roles y la falta de políticas de apoyo a la maternidad como las barreras que más les afectan
Abstract
The article analyzes the barriers that hinder women access to school management in early and ele‐ mentary education. Through a several‐stages method, a sample of 622 female teachers and 206 head‐ teachers from Andalusia was selected. Data were collected through a scale named Barriers in the access to the school management, whose dimensions reflect possible barriers to career development. Results show that role-conflict and the lack of motherhood-supporting politics are the most important barriers for both teachers and head‐teachers. Also, head‐teachers responses show higher self‐esteem and social skills than teachers’
Palabras clave barreras en el desarrollo profesional femenino
acceso a la dirección escolar
diferencias profesoras-directoras
estudio tipo encuesta
barriers to the career development of women
access to school management
teachers/head-teachers differences
survey
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 50
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-1-9090
bibliuned:revistaREOP-2009-20-1-9090
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.1), primer cuatrimestre, 2009, p.50-60. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 403 Visitas, 195 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Apr 2014, 15:19:27 CET