Orientación profesional y situación socio-económica en Argentina = Career guidance and socio-economic situation in Argentina

Ferrero, Andrea . (2009) Orientación profesional y situación socio-económica en Argentina = Career guidance and socio-economic situation in Argentina. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.1), primer cuatrimestre, 2009, p.9-15. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Orientación profesional y situación socio-económica en Argentina = Career guidance and socio-economic situation in Argentina
Autor(es) Ferrero, Andrea
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este trabajo desarrolla las circunstancias bajo las cuales, desde sus inicios, la orientación profesional en Argentina se caracterizó por el hecho de contemplar especialmente las condiciones sociales de la población a la que dirigía su accionar. Efectivamente, la orientación profesional en este país estuvo básicamente relacionada con la detección de determinadas características personales y su relación con capacidades laborales específicas, dentro de un contexto en el cual los parámetros vinculados a aspectos sociales eran incluidos como uno de los articuladores fundamentales de dicha tarea. En Argentina es posible apreciar cómo, durante las últimas décadas, la exclusión social producto de los crecientes niveles de pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de educación, han introducido nuevas perspectivas en el panorama referido al proceso de orientación. Si bien éste históricamente ha contemplado los aspectos sociales y económicos, el elevado grado de dificultad estructural de la situación actual representa nuevos y complejos desafíos en la tarea de orientación. En este artículo se analiza el valor del orientador comprometido con factores socio-económicos de las poblaciones a las que dirige su tarea y la importancia que la responsabilidad social adquiere en estas circunstancias. Responsabilidad que incluso se encuentra avalada en Argentina, tanto por códigos de ética locales como por las propias competencias internacionales de la orientación profesional
Abstract
This work points out the circumstances in which, from its very beginning, professional guidance in Argentina has been specially characterized by taking into account the particular social situation of the individuals and populations to whom the specific practice was directed. In fact, professional guidance in this country was basically related to the detection of certain individual factors and its relation to specific labour abilities, within a context in which social matters’ related factors were considered as a main axe to the future developing of the whole guidance process. In Argentina, during the last decades, social exclusion due to increasingly poverty index, the lack of opportunities, the unemployment and a low educational level, have introduced hard new conditions into careers advice. Even though this process has always considered social and economical matters, the high level structural complexity of current situation means new and hard challenges in the guidance task. This paper analyzes the central role of careers advisers’ commitment to socio‐economical circumstances of the individuals and population to whom the task is directed, and the importance of social responsibility involved through these circumstances. This responsibility is also supported in Argentina, not only by local ethics codes, but by professional international guidance competences as well
Palabras clave factores socio-económicos
ética
competencias profesionales
Argentina
careers advice
social and political issues
ethics
professional competences
Argentina
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 9
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-1-9070
bibliuned:revistaREOP-2009-20-1-9070
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.1), primer cuatrimestre, 2009, p.9-15. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 67 Visitas, 57 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Apr 2014, 14:19:27 CET